Podcast �nuevas formas de aprender?
�Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Para qué sirven? ¿Se pueden aprovechar desde la educación? Algunos elementos básicos para entrar en tema, tecnologías, experiencias y formatos. Primeros pasos en el mundo de los podcasts.
Los podcasts son archivos de sonido - en formato .ogg o .mp3- que se distribuyen vía RSS a los usuarios que se hayan suscripto desde su reproductor portátil, aunque también pueden escucharse desde la computadora.
El podcasting consiste en crear esos archivos de sonido y generar canales RSS, es decir, crear canales de publicación muy sencillos que pueden ser leídos por aplicaciones como iTunes o Songbird, por ejemplo, sin necesidad de acceder a la p�gina web. Tal como explican en la Wikipedia, "la palabra podcasting es una mezcla de las palabras iPod y broadcasting. No obstante, no es necesario un iPod para escuchar ya que se trata de archivos de audio que se puede reproducir en cualquier dispositivo en función del formato".
El iPod es la tecnología más citada a la hora de hablar de podcasts. Se trata de un reproductor portátil de sonido digital creado por Apple Computer, que es muy fácil de usar y que cuenta con disco duro o memoria flash, según la versión. Los iPods m�s sofisticados, incluso, reproducen videos en formatos h.264 y mpeg-4. En lo que respecta a archivos de sonido, soportan archivos MP3,WAV, AAC/M4A, AIFF y Apple Lossless.
Los iPods fueron dise�ados para ser sincronizados con la aplicaci�n iTunes, una aplicaci�n de Apple que permite reproducir, organizar y comprar m�sica online. Esa sincronizaci�n no es menor, porque posibilita acceder a los archivos de la computadora desde el iPod y a los almacenados en el iPod desde la computadora.
Entonces, los podcasts, funcionan en dos registros: de escritorio y móvil. Podemos escuchar podcasts y tambi�n producirlos sin tener un iPod. Esto est� �ntimamente ligado a lo que dec�amos hace unos d�as sobre el RSS, relacionado a la administraci�n de contenidos y a las actualizaciones para tecnolog�as m�viles.
Podemos generar archivos .mp3 para un programa de radio, o para una clase de historia, por ejemplo, y ofrecer una suscripci�n v�a RSS. Algunos acceder�n a esos contenidos desde sus iPods, y muchos otros desde sus computadoras.
Por otra parte, y en el plano de la producci�n de contenidos, debemos asumir que reuniendo algunas tecnolog�as, algo de tiempo y creatividad, podemos generar nuestros propios podcasts. Con una computadora, un micr�fono o grabador de audio digital, un programa de edici�n de audio como el Audacity (que es libre y gratuito), por ejemplo, y un blog desde donde generar los RSS estamos en condiciones de producir y distribuir contenidos de estas caracter�sticas.
Durante el a�o pasado, cinco millones de oyentes de radio descargaron por lo menos un podcast, y se espera que este a�o la cifra se duplique. Lo interesante de estas tecnolog�as (o de todas las tecnolog�as) es que el uso resignifica los objetivos y la apropiaci�n genera nuevos usos. Entonces, nos encontramos con experiencias que no apuntan tanto a la venta de m�sica online con el podcasting como basti�n, como a generar comunidad y socializar contenidos espec�ficos o tem�ticos. Es el caso, por ejemplo, de BlogosphereRadio, the voice of the blogosphere, un sitio que ofrece podcasts sobre la comunidad de blogs.
El podcasting est� transitando un proceso similar al de los blogs hace cinco a�os. Paulatinamente, comienzan a ser apropiados desde distintos campos. Es as� que ya se puede escuchar 4 podcasts gratuitos extra�dos del documental de Martin Scorsese sobre Bob Dylan, No direction home. O, incluso, en instituciones gubernamentales como la Casa Blanca, el gobierno de California o el Pent�gono en Estados Unidos emprendieron proyectos de informaci�n en formato podcasting.
Los medios period�sticos, como hace unas semanas The Sun en Inglaterra o la FM La Tribu de Buenos Aires, tambi�n encontraron la forma de innovar en sus contenidos con estas tecnolog�as.
El punto clave aqu� es en los procesos de formaci�n y educaci�n los podcasts pueden convertirse en una tecnolog�a de ampliaci�n capaz de expandir y traducir la idea de "aula sin muros". Contenidos culturales y educativos pueden distribuirse con estas tecnolog�as que permiten acceder al conocimiento desde cualquier parte. Adem�s, la producci�n de esos contenidos �no s�lo el acceso- puede constituir una forma de aprender y profundizar sobre los temas o las �reas que se trabaje. En esa direcci�n trabajan en Educational podcasting for teaching and learning, por ejemplo, o en The Education Podcast Network.
Una experiencia en marcha fue difundida esta semana por El Universal Online: Harry Lewis, profesor de Ciencias de la Computaci�n en la Universidad de Harvard, impartir� el primer curso de podcast en la universidad este semestre. Sus ponencias estar�n inmediatamente disponibles para los estudiantes, por medio de un enlace de Internet protegido por contrase�a: despu�s estar�n a disposici�n de la gente v�a iTunes en forma gratuita.
Apple Computer, creadora de los iPods, puso en marcha el mes pasado iTunes U, un programa que permitir� a universidades utilizar la misma tecnolog�a del iTunes Music Store para que distribuyan contenido educativo a sus estudiantes, que podr�n acceder en sus computadoras o en los populares iPods.
Despu�s de desarrollar un programa piloto con seis universidades -ente ellas las de Stanford y Missouri- Apple extiende la iniciativa que promete hacer realidad la idea de "aulas sin muros".
Romina Barber, estudiante de ingl�s en Harvard, dice que la asistencia a los cursos que ofrecen clases grabadas ha declinado: "todos van a las primeras, pero s� se ve una disminuci�n. Es triste porque se pierde la interacci�n y la din�mica de la clase".
Para algunos, el servicio de Apple representa el futuro de la educaci�n superior. "Creo que en el futuro veremos profesores que usan un conjunto m�s diverso de estrategias tecnol�gicas", indica Don Knezek, director de Sociedad Internacional por la Tecnolog�a en Educaci�n, una organizaci�n sin fines de lucro. Quien además a�adi�: "no importa lo extraordinario que pueda ser un profesor, perder� a esta nueva generaci�n de nativos digitales a menos que se incorpore a la era digital".
Al igual que como ocurre con la producci�n multimedia, poco a poco, la cantidad de podcasts se incrementa. Los iPods son objeto de dise�o (hasta para la ropa) y los sistemas de blogs buscan la forma de incorporarlos.
Los podcasts son una tecnolog�a emergente con un potencial ligado a la posibilidad de pensar una red m�s ampl�a y territorial, que demanda trabajo en conjunto e ideas innovadoras para generar otras formas de informaci�n. En el sentido de la experiencia universitaria m�s arriba relatada, el desaf�o es pensar c�mo apropiarse de estas tecnolog�as, de estas formas de conocer, en la educaci�n y la cultura.
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